INVESTIGACIÓN

Herramientas estadísticas
Desarrollo de métodos estadísticos para la ecología y la conservación

 

Me he centrado en el desarrollo de métodos estadísticos e instrumentos de data science para inferir patrones a partir de datos complejos. Usando simulaciones y machine learning, he encontrado que podemos usar una multitud de estadísticas para entender los procesos que estructuran las metacomunidades a través del espacio y el tiempo [16]. También he explorado nuestra capacidad de utilizar datos históricos para detectar patrones a través del uso de modelos de ocupación [15]. Además, estoy explorando cómo podemos usar los modelos de ocupación para comparar redes de plantas y polinizadores a través del tiempo y el espacio.

Teoria ecologica, algoritmos y genomica
Usando teoría y nuevos algoritmos para entender la dinámica de la red alimentaria​

Un aspecto importante de mi investigación ha sido incorporar resultados empíricos con simulaciones de redes alimentarias. Por ejemplo, recogí datos sobre pruebas de alimentación de un depredador superior y varias de sus presas. Luego combiné estos datos con una simulación de red alimentaria basada en el tamaño corporal de todas las especies [7]       .Uno de los mayores desafíos fue que al aumentar el tamaño de la red alimentaria, el espacio de los parámetros aumentó exponencialmente. Para superar esto, utilicé un procedimiento MCMC para buscar soluciones eficientemente a través del espacio de parámetros. Este procedimiento MCMC en las simulaciones ha sido raramente usado en la ecología y la evolución       . Además, también usé los resultados de los análisis genómicos en la teoría de la red alimentaria [12]      . 

Desarrollos conceptuales en metacomunidades
Desarrollos conceptuales en la ecología de comunidades

La ecología de las metacomunidades estudia el papel de la dispersión y el movimiento de los organismos en la estructuración de las comunidades de especies competidoras. Dirigí el desarrollo de un nuevo marco conceptual que incorpora las redes alimentarias a la teoría de las metacomunidades [5]. Este trabajo se destacó como una importante contribución en el campo, ya que recibimos una F1000 recommendation. Más recientemente, co-desarrollé la expansión del marco original de la metacomunidad, donde estructuramos la teoría de la metacomunidad en procesos en lugar de paradigmas [11]. Estos dos marcos proporcionaron hipótesis y predicciones novedosas que pueden lanzar hacia adelante la investigación sobre las metacomunidades.

Metacomunidades empiricas
Dinámica de las metacomunidades empíricas

A través de mi doctorado estudié las metacomunidades de forma empírica, usando la comunidad de macroinvertebrados que vive dentro de las bromelias como un sistema modelo. Descubrí que los cambios en la precipitación pueden cambiar las interacciones entre las especies [4]. Encontré que la persistencia de un depredador superior está mediada por la distribución de los tamaños corporales de su presa [7]       , y que las diferencias en las tasas de dispersión de depredadores y presas determinan la supervivencia de la metacomunidad [12]      . Finalmente, con una gran base de datos de invertebrados de bromelias en todo el neotrópico, encontré que el clima a escala continental, más que los gradientes ambientales locales, estructura la composición de los rasgos de los invertebrados [13]           . Todos estos resultados fueron nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de las redes alimentarias en los sistemas acuáticos, y proporcionaron formas innovadoras de utilizar la teoría de la metacomunidad para comprender los sistemas naturales.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now